Santísimo Cristo de la Vera Cruz
- Inicio
- Cristo de la Vera Cruz
Cargada de historia está la imagen que se venera en Fuencarral bajo el título de la Vera Cruz.
Si nos remontamos a su hallazgo, fue el Emperador Carlos V, quien preocupado por la unidad de los católicos de Europa, había declarado la guerra a los luteranos. Llegando a la región de Mülberg a la orillas del río Elba, siguiendo a los enemigos «…halló un crucifijo como suelen estar en los caminos con un arcabuzazo po medio de los pechos». Tal fue la ira del emperador que mirando al cielo dijo: «Señor si Vos queréis, poderosos sois para vengar vuestras injurias».
Al parecer, a su regreso a España trajo consigo la Sagrada Imagen y la colocó en el Alcázar de El Pardo, profesándola gran devoción y a la que denominaba «Cristo de Sajonia». Cuando decidió retirarse a Yuste en 1557, se lo entregó al Alcaide de El Pardo, D. Antonio Pérez de Guzmán y éste a su muerte, el 10 de abril de 1565, al pueblo de Fuencarral.
Ya en Fuencarral, se colocó en la ermita del Humilladero, que hoy todavía existe, y que ostentó por mucho tiempo las armas imperiales, tanto en su portada como en su altar.
Pasados unos años se creó la Cofradía de la Santa Vera Cruz, cuyos estatutos aprobó el Arzobispo de Toledo D. Gaspar de Quiroga a instancias del entonces mayordomo de la misma D. Pascual del Pozo.
Crecía tanto la devoción al Stmo. Cristo de la Vera Cruz, que en 1722, siendo párroco D. Pedro de Sotocameno y mayordomo de la misma D. José Labori, se decidió construir una capilla anexa a la Iglesia Parroquial, que fue terminada dos años más tarde.
El 28 de octubre de 1736, fue inaugurado el retablo de estilo Barroco donde se veneró la Santa Imagen, celebrándose con este motivo grandes festejos.
En 1831, por R. O. de 26 de octubre, se declaran Hermanos Mayores y protectores de esta Cofradía, el Rey Fernando VII y su esposa Dña. Cristina de Borbón, como lo es también desde el 16 de junio de 1990, la Reina Emérita Dña. Sofía de España.
En 1936 quedó destruida totalmente la capilla y la Imagen, pero no la devoción y religiosidad del pueblo de Fuencarral al Cristo de la Vera Cruz, contribuyendo con sus aportaciones a la reconstrucción de la Capilla que se inauguró en 1941, al igual que la actual Imagen, obra del escultor Parés y donada por Dña. Juana del Pozo en memoria de su hermano.
Llegó a Fuencarral el 5 de septiembre de 1941, siendo bendecida en el límite de Fuencarral y Chamartín.